La agricultura continúa evolucionando y existen formas diversas de realizar la poda mecanizada y sobre es este tema de lo que hablaremos, ya que está logrando reducir los costes de poda y ayudar a mantener el cultivo las dimensiones adecuadas para sus labores y para obtener optimas producciones. Todo lo que leerás es un estudio llevado a cabo gracias a la experiencia de clientes que están utilizando la poda con discos ( topping ) en sus cultivos.
Los cultivos donde se realiza la poda con discos pueden ser varios os listamos algunos de ellos:
- Frutales.
- Olivar.
- Almendros.
- Entre otros, principalmente árboles.
Solo influye el cultivo para aplicar la poda con discos, efectivamente no, sino también del marco de plantación que implica distintas formas de ejecutarlas, pero esto lo veremos en un punto siguiente.
La poda se debe realizar con distintos fines, es por esto que es conveniente diferenciarlas, ya que implica ejecutar la poda con discos en distintas fechas y distinto modo.
- Poda de formación: Se realiza para optimizar las dimensiones del cultivo y el objetivo principal es dar la forma al cultivo para los posteriores trabajos se realicen de forma adecuada. Se puede realizar en todas las etapas del cultivo a partir del 2-3 verde. Estas podas suelen ser mas laboriosas, ya que supone el buen crecimiento del cultivo.
- Poda de producción: Con el objetivo de optimizar el fruto del cultivo, ampliando la radiación solar directa, eliminando sombras y excesos de crecimiento del cultivo.
- Poda de regeneración: Esta poda se realiza en las etapas de madurez del cultivo y el objetivo es continuar de forma segura con el cultivo, de los tres tipos podemos decir que es el más drástico, ya que mayoritariamente simboliza una poda mucho más invasiva para el cultivo. Es útil también para modificar de un superintensivo en alta densidad o para cambio de plantación.
Principalmente por su eficacia y rapidez, si se realizaron un buen asesoramiento se evitarán podas más invasivas, mejorando y manteniendo así las producciones año tras año. También se demuestra que a las podas mecanizadas se aumenta los rendimientos grasos.
Es evidente que las podas manuales son necesarias, pero gracias a la poda de discos podemos reducir el esfuerzo.
Se puede realizar varías practicas y en distintas estaciones del año, las recomendadas son la poda de invierno que perfectamente puede comenzar de noviembre a febrero, y otra poda según la evolución del cultivo se podría realizar la poda en verde que serían a partir de abril hasta agosto.
La poda se puede realizar tanto por la copa del cultivo y dependiendo el marco de plantación se ha de realizar con un pequeño ángulo de inclinación o en superintensivo realizarlo completamente horizontal.
Otra opción sería horizontalmente donde aconsejamos dar un pequeño ángulo para la formación, al igual dependerá del marco de plantación, en superintensivo lo ideal es dar mas anchura en la parte baja del cultivo.
En conclusión, la poda de discos logra facilitar las podas que nuestros cultivos necesitan reduciendo los costes y aumentando por ente los rendimientos. Ahora ya has obtenido mas información de la poda de discos, pero estaremos encantados de conocer vuestras experiencias, conclusiones e incluso dudas que todavía tengáis, por lo que te agradecemos que nos dejes un comentario.